RECORRIDOS MEDITERRANEAN EPIC 2023 (provisionales)


ETAPA 1 – CRONOESCALADA by ROTOR: 19km ; 600m D+ cronometrados (29 km total)
Con punto de inicio en la Torre del Rey de Oropesa del Mar, los corredores tomarán la salida de uno en uno bordeando la Playa de la Concha con dirección sur. Tras un par de kilómetros en llano afrontarán el primer repecho, corto pero técnico, que pondrá a más de uno en su sitio…
El final de esta Cronoescalada by ROTOR será el punto más alto de las antenas de Oropesa. Desde la cima, los corredores deberán continuar para finalizar el recorrido en Marina D’Or, eso sí, sin la presión del crono, con una divertida y técnica bajada hasta la línea de meta.



ETAPA 2:  80km ,  2.150m D+
En esta segunda etapa, nos trasladamos a la ciudad de Castellón para enfrentarnos a una etapa muy renovada. Castellón, Borriol y Sant Joan de Moró volverán a ser los “anfitriones” de este trazado, pero es el término municipal de Vilafamés el que se estrena este año acogiendo un tramo importante de la ruta. Como siempre será una etapa con un gran componente de sendas y trialeras pero en esta edición, ponemos más picante en la receta y se transforma en una etapa con una distancia más maratón. La etapa 2 más larga de la historia de la Mediterranean Epic. Entrenad duro que os va a hacer falta!!

El centro neurálgico de la etapa se ubica como cada año en el polideportivo Chencho, a las afueras de la capital.


ETAPA 3:  104km , 2.200m D+
Si tenemos que hablar de una etapa más “rodadora”, lo haremos sobre esta tercera jornada. Oropesa se prepara de nuevo para recorrer un auténtico maratón de montaña. Con salida en la playa de la Concha, los corredores recorrerán sus primeros 12 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea, hasta adentrarse en la primera subida del día, por el valle de Fontanelles. Al paso por la población de Cabanes y manteniendo cotas altas, los bikers descenderán hasta la costa por una larguísima senda de 6 km llamada “Senda dels Treballadors”  . Tanto subidas como bajadas generarán un importante desgaste al corredor. Habrá que guardar fuerzas para el segundo ascenso de la jornada, casi 15 kilómetros de duro pedaleo volverán a dejar a los corredores en la parte más alta de la sierra. Ojo a la “sorpresa” del km 87! . Guarda fuerzas para este tramo de subida rompepiernas que conectará con el último y espectacular descenso para finalizar con 10 kilómetros de pista rápida hasta la recta de meta.


ETAPA 4:  52km , 1.150m D+  
Cerraremos la carrera con una etapa dividida en tres segmentos: el primero, con la subida al radar de oropesa que enlazará con el ascenso hasta el Juvellús con dirección hacia una bajada inédita en la Mediterranean Epic pero muy conocida por los bikers locales, “Machacamazos”.

El segundo, con la subida constante al segundo pico del día ya en término municipal de Cabanes para buscar la espectacular bajada de “Cuarteró” , una trialera larga y técnica que pondrá al límite vuestra destreza sobre vuestras bicicletas. La ruta regresará hacia Oropesa pasando por un nuevo descenso corto llamado “Cortafuegos” para conectar con la Meta no sin antes disfrutar recorriendo un tramo por la orilla de la Playa de la Concha que pondrá el broche final a esta aventura de 4 días de auténtico BTT